Vacuna: Mostraban como se controla la temperatura y falló en vivo

Durante una nota en TN, desde el depósito local que resguarda a la vacuna en Tucumán, se explicó el proceso de recepción, conservación y posterior distribución del inoculante, aprobado recientemente por la ANMAT. Mientras el operario mostraba cómo es el proceso de control de la temperatura y de la cadena de frío y cómo funciona el DataLogger, dispositivo que registra el historial de las diferentes temperaturas durante todo el traslado en una bitácora especial, un detalle captó la atención inmediatamente: en pantalla se visualizó un mensaje alertando sobre una falla, un error en el status, y una temperatura máxima registrada de -5.5 °C cuando debe estar siempre a menos de 18 °C.

La compañía encargada del transporte en todo el país, Andreani, utilizó una cámara de frío especialmente acondicionada a una temperatura de 20 grados bajo cero, según consignó en un comunicado. La empresa indicó que las vacunas “fueron introducidas en conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco”.

“Cada conservadora lleva un DataLogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico”, se añadió y añadieron: “Es un elemento técnico adicional que decidimos incorporar a las conservadoras para tener información que confirme que la temperatura ensayada se mantiene dentro de los rangos previstos durante todo el recorrido hasta el destino”.