Sobrevivir sin padres: una historia que conmueve e indigna a los argentinos

Los Garófalo , una familia sin padres, donde el hermano mayor de 18 años se hace cargo de la crianza de sus hermanos menores

El periodista Martin Ciccioli suele hacer reportes para Telenoche sobre situaciones que el país no muestra y en esta ocasión, nos trajo la historia de los hermanos Garófalo de Hudson Berazategui, que se encuentran en situación de pobreza, sin sus padres y el estado se muestra totalmente ausente.

Siendo seis hermanos, son muy conocidos en el barrio Kennedy sur y sobreviven en el día a día. Tato que es el único que llega a los 18 es el que mantiene la casa y lleva el cuidado de sus hermanos menores.

En la entrevista con Ciccioli el joven expresó: “acá me conocen todos. Somos seis hermanos todos de distintos padres. Mi vieja se fue porque mi papá le pegaba. La acuchilló tres veces”, relata con naturalidad y sigue contando:“Salimos a hacer changas. Hoy hicimos un revoque y un contrapiso. Nos pagan 200 300 pesos a cada uno. Con eso comemos. Hoy hay, mañana no sé que vamos a comer”, cuentan los hermanos.

“Yo estuve en un instituto de menores. hacía cagadas” relata Tato. Consultado sobre que siente sobre su madre, responde que “por un lado entiendo a mi vieja pero por otro lado no, porque nos dejó solos. Yo me puse la pilas porque sino a mis hermanos no los ayuda nadie. ¿quien se va a quedar con ellos sino?”, se preguntó.

Sobre como hacen para sobrevivir, Tato cuenta que “el más chico tiene 14. Comemos todos un poquito. Hoy tenemos pollos y papas. Otro día algo de carne a la parrilla”, relata, mientras muestra una heladera precaria, además de los muebles y una cama improvisada con un colchón viejo, sucio y roto.

El joven tambien relató como aguantan el frío en estos días tan helados y dice: “Hace mucho frío, pero bueno, te las arreglas. Te tapas con las frazadas y congelate ahí. Es una heladera acá adentro” cuenta mientras muestra las paredes con humedad. “Mi papá nunca apareció, ni para mi cumpleaños. Mis hermanos si tienen recuerdos de su papá. Pero la cagaba a palos a mi vieja. Ella ahora vive en Kennedy Norte”.

En relación a la educación que llegaron a completar, cuenta que “yo termine la primaria pero ellos no. Les digo que si no estudian van a terminar tirando de un carro. Y eso no está bueno”.

Por último, Tato agrega que le lava la ropa a sus hermanos y que “dormimos todos en una pieza. Somos cinco durmiendo en dos camas”, y cerrando la nota se lo nota agobiado y preguntándose “¿Por qué vivo así? ¿por qué nací? ¿por qué soy tan pobre?… es feo”.

Pero tras la dura historia y notándose la ausencia por parte del estado, en Facebook se armó un grupo bajo el nombre “Hermanos Garofalo” para ayudarlos, donde miles de personas ya se mostraron solidarios y hoy los hermanos cuentan con abundante comida, ropa, una estufa, colchones y las donaciones siguen aumentando.