Sacan del aire Dragon Ball Super por una denuncia del gobierno argentino

Un capítulo de un popular animé (animación japonesa) generó una controversia entre fanáticos, un canal de TV por cable, defensores de derechos humanos y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Todo se sucedió a raíz de una presentación que hizo el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires ante la Defensoría del Público de la Nación respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados “Dragon Ball Super” en el canal Cartoon Network.

Según se relata en un capítulo de la serie se observa a un “maestro” que le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. “Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”, dice el maestro mientras otro personaje -un cerdito- relata otras situaciónes de abuso que sufrió por parte de este hombre.

“El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”, explicaron desde el ministerio de la Mujer de la Provincia.

“Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”, aclararon. “Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”.

¿Qué hizo Cartoon Network con la serie?

Según explicó Provincia en un comunicado, “Tanto desde Cartoon Network como desde Warnermedia se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo”, “reconocieron el error” e “informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho, entre las cuales señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire”

Sin embargo, algunos fans de la serie argumentaron en redes sociales que siempre este animé -Dragon Ball- fue un contenido para adultos y señalaron que en todo caso el error fue no haberlo advertido adecuadamente en la emisión.

Este es el video al que hace referencia la denuncia, difundido originalmente por el usuario de twitter Ernesto Lamas