Por un error, deberán volver a perforar el túnel para poder rescatar a Julen

Los rescatistas ya no pueden estimar cuándo llegarán al lugar donde el nene de dos años está atrapado desde hace 9 días.

El pasado domingo 13 de enero, el pequeño Julen de dos años y medio cayó a un pozo de prospección de agua en Totalán (Málaga), cuando pasaba un día con su familia.

Desde ese momento, Los efectivos de la Brigada de Rescate Minero de Hunosa no han parado de trabajar. Sin embargo, ya pasaron 9 días desde que el pequeño cayó al pozo, y las tareas de rescate se ven cada día con más dificultades.

La nueva dificultad apareció este martes, cuando el equipo de rescate decidió ensanchar el túnel vertical que se excavó en paralelo al pozo donde esta Julebn. Y es que, debido a un error de cálculo, los tubos del encamisado no pueden pasar los 40 metros de profundidad. Si quedan trabados, sería imposible llevarlos de nuevo a la superficie y el rescate tendría que arrancar de cero.

“Lamento lo sucedido”, dijo uno de los ingenieros luego de conocerse la falla.

Una vez se complete este nuevo trabajo, será el turno de esta brigada de élite, encargada de excavar de forma manual el túnel que comunique horizontalmente con el pozo. Santiago Suárez, jefe de la Brigada de Salvamento Minero, ha explicado en La Sexta que la mayor dificultad a la que se enfrentan sus hombres es la dureza del terreno, “atípicamente, extrañamente duro”, así que su intervención manual con el martillo neumático puede requerir la utilización de microexplosivos que “agrietan y ablandan el terreno”.

Durante toda la noche se ha trabajado sin descanso para finalizar la excavación del túnel paralelo después de que a última hora de este lunes concluyera la perforación de 60 metros de la galería. El operativo ha empleado 55 horas en su finalización, a una velocidad de 1,1 metros a la hora. Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó Julen hace 9 días, según el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado. Pero los nuevos problemas con el encamisado del túnel podrían retrasar hasta el miércoles el rescate del pequeño.

Comentarios