Un alumno fue en pollera a la escuela por prohibirles ir en bermuda

El intenso calor que se vive desde el lunes en Argentina hizo que muchos dejaran atrás las camperas livianas de primavera y pantalón largo para usar remeras y bermudas.

Pero este no es el caso de los alumnos de la escuela Arturo Umberto Illia de Villa Carlos Paz, Córdoba donde prohiben a los varones usar este tipo de prendas. A modo de protesta uno de los estudiantes fue al colegio vestido con una pollera. Si bien pudo continuar en clases, las autoridades le llamaron la atención y no podrá volver con ese tipo de prendas.

En dialogo con Carlos Paz Vivo!, el alumno contó que tomó esa decisión porque en la institución no permiten que los varones asistan con pantalones cortos o bermudas, por lo que optó por ir con pollera ya que es una prenda que si le permiten utilizar a las mujeres.

“No me gusta vestirme así; pero lo hice por comodidad. Vivo lejos y hace mucho calor para usar pantalón largo. Así que me vine con short y, para entrar al colegio, me puse la pollera encima del pantalón corto para poder pasar”, señaló.

El adolescente dijo que la preceptora lo dejó ingresar y, posteriormente, “de muy buena manera, me vino a hablar y me explicó que se debe respetar el uniforme y que no podía volver a usar la pollera”.

Otros alumnos varones defendieron la iniciativa del joven y manifestaron que no encuentran lógica a la negativa de poder usar pantalón corto, ya que las mujeres pueden usar pollera. En todo caso, lo que plantean los alumnos es que se modifique el reglamento para que los varones también puedan acceder al mismo derecho de tener una prenda de vestir corta; así como lo tienen sus compañeras.

HABLÓ LA DIRECTORA

Por su parte, Alejandra Porte Laborde, directora de la institución, habló con el alumno sobre la indumentaria que eligió y dio detalles de la charla que mantuvo.

“Lo llamamos y se le preguntó por qué asistió con esa vestimenta, para saber si era por una cuestión de identidad de género y respondió que no. Dijo que lo hacía por el calor y que como no lo dejaban venir con bermudas y la pollera de las chicas está permitida, pasó con pollera”, señaló la directora.

También sostuvo que habló con la madre del alumno: “Se habló con la mamá y se la puso en conocimiento sobre lo que había pasado; y también con el estudiante, que comprendió la situación y entendió que se podría haber utilizado otro camino para realizar este reclamo”.

“Estos acuerdos pueden ser modificados si cualquier miembro de la comunidad educativa plantea dar inicio a una modificación, incluso los mismos estudiantes”, continuó Porte Laborde.

Finalmente, se refirió a las medidas que tomará a escuela por el uso de la pollera por parte del alumno.

“Sanciones no va a tener, las amonestaciones tal como se concebían antes no están. El trabajo es a través de la palabra con los alumnos, para enseñarles que tienen que aprender a convivir en una sociedad pudiendo plantear posturas o ideas, defenderlas y también aceptar cuando no comparten su punto de vista y seguir conviviendo de buena manera”, cerró.