¿Por qué tenemos esa pequeña hendidura debajo de la nariz?
- Compartir en Facebook
- comentarios
- Compartir en Twitter
Esta zona, también llamada filtrum o surco del filtrum, es una hendidura situada bajo la nariz y por encima de los labios. Si muy pocos saben su nombre, muchos menos saben su origen o su función. ¿Por qué tenemos esa zona ovalada?
[linkunit1]
En humanos y en la mayoría de los primates, el filtrum o surco nasolabial, es sólo una pequeña despresión medial entre la nariz y el labio superior. Aparentemente no tiene ninguna función, seguramente porque la mayoría de los primates utilizamos sobre todo la vista y no el olfato, así que ya no nos es necesario mantener húmeda la nariz para tener mejor olfato.
Cuando se está formando el rostro de un feto, tres grandes zonas de carne se unen para crear lo que luego se convertirá en la cara del bebé. Pues bien, el lugar en el que convergen es exactamente el surco subnasal, que termina teniendo la forma de hendidura porque a sus lados están dos de las tres partes, y en su zona superior, la tercera parte.
Si la cara no se forma durante este periodo, que suele ocurrir alrededor del primer mes de embarazo, el rostro jamás se formará. Esta situación anómala ocurre por culpa de condiciones ambientales -radiación, consumo de medicamentos prohibidos para embarazadas o de alcohol o drogas-, o por causas genéticas.
En el siguiente vídeo se puede ver una representación 3D de la formación de la cara y de la creación del surco subnasal.
[youtube id=”wFY_KPFS3LA”]
En el caso de los perros, su función es muy sencilla: llevar la humedad desde la boca hasta la trufa con el fin de mantenerla húmeda. Cuando el perro se lame los labios, queda un poco de saliva en la hendidura y ésta asciende hasta la almohadilla de la nariz por acción capilar, manteniendo el grado de humedad necesario.
Una trufa húmeda puede captar mejor las partículas de olor que una seca, por lo que el filtrum mejora la función del sistema olfativo.
¿Ya lo sabías?