Los jugadores de Los Pumas reconocieron los tuits y se mostraron arrepentidos

Pablo Matera, capitán de Los Pumas, Guido Petti y Santiago Socino se mostraron totalmente arrepentidos por sus repudiables tuits con contenido xenóbofo que se viralizaron este lunes.

“Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”, escribió Matera en su cuenta de Instagram.

“Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas”, escribió Guido Petti.

Por su parte, Santiago Socino publicó: “Buenas noches. Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron durante el día de hoy. Quiero pedir disculpas a quienes pude haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo que repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar, y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé. Pido disculpas también a mi familia y a mi club, es la manera en la que nunca quisiera representarlos”.

Aunque los jugadores de Los Pumas involucrados decidieron dar de baja sus cuentas, las capturas de todas las publicaciones se viralizaron y alcanzaron tal repudio que sus nombres fueron tendencia en Argentina. Aún no hubo una voz oficial de parte de la UAR y se desconoce si habrá una sanción para los tres. Mientras tanto, el Inadi publicó un fuerte comunicado y su titular, Victoria Donda, le pidió a la Unión Argentina de Rugby “que tome cartas en el asunto”.

“Ante los hechos de público conocimiento, desde el INADI expresamos nuestra preocupación por los dichos racistas y discriminatorios realizados por distintos miembros del plantel del Seleccionado Nacional de Rugby”, escribieron desde la cuenta oficial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en repudio a dichos racistas y discriminatorios de los jugadores de Los Pumas.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, afirmó la titular del nuestro organismo Victoria Donda y recordó que el INADI está a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas que deseen capacitar a sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias. “En lo que va del año ya son varios los clubes que se sumaron a este esfuerzo”, precisaron.