Las más impactantes fotografías del 2015 de National Geographic

La naturaleza, los lugares y la gente. Esas tres categorías premió la National Geographic en su concurso anual de fotografía, que recopila espectaculares imágenes de la tierra en este 2015.

“Cada año, fotógrafos de todo el mundo comparten sus fotografías y nos transportan a otro lugar, nos conectan emocionalmente o nos incentivan a la acción”, explicó la publicación en la página web del concurso.

 

 

La ganadora del gran premio es la foto de un tornado que golpea una granja en Simla, Colorado (EE.UU.) que tomó el fotógrafo australiano James Smart.fotos-ano-National-Geographic_CLAIMA20151230_0079_39

Las menciones de honor fueron para bellísimas tomas de la naturaleza. Como “Orangután en la lluvia”, de Andrew Suryono. “Estaba tomando fotos de orangutanes en Bali, Indonesia, cuando comenzó a llover. Justo antes de que guardara mi cámara, vi a este orangután tomar una hoja de una planta de taro y ponersela en la cabeza para protegerse él de la lluvia”, explicó el fotográfo, que vive en Indonesia.

fotos-ano-National-Geographic_CLAIMA20151230_0078_39

Al igual que “Cambio de turno”, una composición perfecta que Mohammed Yousef tomó en la reserva nacional Maasai Mara, en Kenya, con dos chitas que “cambian de turno” en la colina desde la cual “escanean” el paisaje en busca de una presa para cazar.

fotos-ano-National-Geographic_CLAIMA20151230_0076_39

Los seres humanos, las costumbres y los conflictos sociales también tienen lugar en el concurso. “Colina de cruces”, tomada por Hideki Mizuta, muestra miles de cruces cerca de la ciudad de Šiauliai, en Lituania. “Representa la resistencia pacífica del catolicismo lituano a la opresión. Se cree que muchos espíritus de los muertos viven en esta pequeña colina. Cuando visité el lugar, una nena con un vestido rosa corrio a través del lugar como si trajera paz, esperanza y amor”, explicó el fotógrafo.

fotos-ano-National-Geographic_CLAIMA20151230_0077_39

En la categoría “Gente”, la mención de honor fue para esta foto de Yanan Li: “Mirando Irak desde Irán”. “En octubre de 2014, en Khuzestan, Irán, me encontré con un grupo de mujeres estudiantes iraníes en la frontera entre Irán e Irak. Algunas de ellas trepaban a los tanques abandonados después de la guerra entre los dos países y se sacaban fotos. Disparé la cámara cuando vi a esta chica estirar sus brazos y ponerse de frente a la frontera iraquí”, detalló Li.

fotos-ano-National-Geographic_CLAIMA20151230_0075_39

Las fotos de naturaleza, de todos modos, se destacan en el concurso. Mohammed Yousef tuvo otra destacada, también tomada en la reserva Masai Masara, que muestra a una chita, Malaika, protegiendo a sus cinco cachorros: una leona había matado al sexto. “Un gran ejemplo de maternidad perfecta”, destacó su autor. Otra imagen destacada es “Oso y salmón”, que muestra cómo uno capturó al otro en Kamtasjatka, Rusia.

fotos-ano-National-Geographic_CLAIMA20151230_0074_39
fotos-ano-National-Geographic_CLAIMA20151230_0073_39

Tal vez te interese