El insólito error de Google al buscar “Cristina Kirchner” que revolucionó las redes

En las últimas horas el buscador de Google generó malestar entre los seguidores de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Y es que, cuando se busca a la ex mandataria, en la sección donde se resume la vida de la personalidad que se “googlea”, la funcionaria aparecía con el cargo de “Ladrona de la Nación Argentina”.

Según se pudo saber, el “Panel de Conocimiento” de Google toma parte de los datos de Wikipedia, donde aparece la historia personal y laboral de las personas. La wiki es una herramienta web que permite crear un espacio digital compartido. Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información. De este modo, la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Al mismo tiempo, no existe supervisión de los contenidos ni de la superposición de elementos escritos, por lo que aparecen casos como en esta ocasión, donde hay una especia de vandalismo virtual que borra información importante.

Si bien no se observan cambios al acudir a la página de Wikipedia de la Vicepresidenta, una de la bases de las que toma información la enciclopedia fue modificada por un usuario. La idea era generar problemas al traducir el término de “Vice President of Argentina” al español. En Wikidata, la traducción del cargo fue modificada, por lo que aparecía como”Ladrona de la Nación Argentina“. Luego de la polémica, la traducción fue corregida por otro usuario, aunque aún no se actualizó en el buscador.