El “bebé” de Nevermind demanda a Nirvana 30 años después de su publicación

Spencer Elden, quien hace 30 años fue fotografiado cuando sólo tenía cuatro meses de vida, nadando en una piscina e intentando agarrar un billete de un dólar, asegura que la icónica imagen fue usada sin el consentimiento de sus padres y exige al grupo y a los representantes de Kurt Cobain una indemnización de 150 mil dólares.

El joven afirma que “ha sufrido y seguirá sufriendo daños de por vida” como resultado de la obra de arte, incluida “angustia emocional extrema y permanente”, así como “interferencia con su desarrollo normal y progreso educativo” y “tratamiento médico y psicológico”.

Él está pidiendo daños y perjuicios de al menos US$150.000 de cada uno de los 15 acusados, que incluyen a los miembros sobrevivientes de la banda Dave Grohl y Krist Novoselic; el administrador de la propiedad de Kurt Cobain; la exesposa de Cobain, Courtney Love; y el fotógrafo Kirk Weddle.

Si bien, de acuerdo a medios como BBC, “las fotos no sexualizadas de bebés generalmente no se consideran pornografía infantil según la ley de EE.UU.”, la inclusión del billete de un dólar -que se superpuso después de que se tomó la fotografía- hace que el menor parezca “un trabajador sexual”, según el abogado de Elden, Robert Y. Lewis.

El caso legal también sostiene que Nirvana había prometido cubrir los genitales de Elden con una calcomanía, pero el acuerdo no fue respetado.

Los representantes de Nirvana y sus sellos discográficos aún no han respondido.

Lo más llamativo de esta demanda es que en el año 2016 cuando “Nevermind” cumplió 25 años, se pensó en una nueva producción fotográfica donde se recreó la tapa original, con el mismo niño ya crecido, con la misma edad que estaba celebrando el álbum. El fotógrafo encargado de la sesión fue nuevamente Weddle.

En una entrevista con New York Post, Elden Spencer confió que fue él quien dio la idea de volver a mostrarse desnudo aunque el profesional le dijo que “sería raro”. En la nueva toma se ve al joven con un traje de baño y el resultado final se hizo viral.