Con 13 años se recibió de peluquero para poder ayudar a sus padres

Ser peluquero masculino profesional fue la meta que se propuso. En el camino no dudó en juntar dinero para pagar el curso que le otorgó el título: recolectó cartones y peló cables para obtener el cobre y se puso a venderlos. Podía acudir a sus padres, pero quiso sentir que así comenzaba a tomar las riendas de su vida y a contribuir con la familia, sobre todo desde que a su padre le extirparon un riñón y cada vez se sentía más cansado. Con lo que ahorró pudo comprar “los elementos más chicos pero esenciales para cortar el pelo” y eso lo llena de satisfacción cada vez que mira el diploma que recibió hace unas semanas.

Ayrton Araujo, que tiene apenas 13 años, no sabe si habrá ocasión de festejar su próximo cumpleaños. Por ahora sólo piensa en seguir practicando boxeo, estar al día con las exigencias del tercer año de la escuela ENOVA y conseguir un salón para desarrollar su destreza con las manos. La idea es alegrar no sólo a sus amigos y familiares con los cortes de pelo, sino tener un negocio rentable.

“Nunca dije que quería ser peluquero, empecé a cortar por cortar aún sin saber que me gustaba tanto. Siempre les cortaba a mis hermanos, pero cuando comencé a estudiar en la academia por consejo de mi papá y aprender a usar los elementos de trabajo me di cuenta de que me gusta mucho”, le dice con voz firme a Infobae y cuenta, casi como un secreto, que ese lugar soñado se está armando de a poco, como se puede, y cuando “tenga que ser” tendrá su propia peluquería.

El niño, el tercero de los cinco hijos de Yanina y Sergio —que tienen una almacén en el barrio y trabajan allí casi sin descanso— aún no sabe si se dedicará de lleno a esa profesión, pero está seguro de que mientras termina sus estudios secundarios seguirá aprendiendo y practicándola. “Que tenga el título no significa que sepa todo, que ya está. Tengo mucho que seguir aprendiendo”, dice convencido.

“Ya le cortó el pelo a sus hermanos, a los amigos e incluso a unos amigos de mi hija que cumplió los 15 y vinieron unos compañeros a saludarla. ¡Y él, feliz!”, revela Yanina Lescano (40), la madre a la que hace unos días le hizo coloración en todo el largo y corte en las puntas. “¡Lo hace muy bien! Si vieras la destreza que tiene en las manos cuando corta, ¡es increíble! Desde que se recibió muchos le ofrecieron trabajo, pero queremos que por ahora se concentre en sus estudios”, aseguró la mujer.

La historia de Ayrton se hizo viral en la provincia de Entre Ríos luego de que su mentor, Hugo Mayero, compartiera en sus redes las fotos del flamante peluquero de 13 años, el más joven en egresar de la Academia Mayero-Hairdresser. “Desde el primer momento nos ganó a todos el corazón por su manera de ser. Tiene un ángel muy especial y fue un excelente estudiante”, confió el estilista a este medio y admitió haberse emocionado cuando escuchó al niño decir que su sueño era ayudar a sus padres a montar una ferretería.