¿Blanco y negro o colores? Así es como realmente ven los perros

La gran mayoria se ha preguntado si los perros relamente ven en blanco y negro, y la verdad es que es un mito más que común y que muchas personas lo dice con absoluta confianza. Sin embargo se trata de una falsedad. Aunque todos sabemos que obviamente los perros no tienen las mismas capacidades que nosotros, los humanos, en cuanto a la visión, pero decir que un perro ve en blanco y negro es algo considerablemente alejado de la realidad.

Los perros no ven en blanco y negro, ellos pueden distinguir los colores pero no de la misma manera en la que lo hacemos nosotros. Por ejemplo, los perros tienen la posibilidad de diferenciar entre un tono azul y uno amarillo, pero no pueden hacerlo entre un tono rojo y uno anaranjado.

La cuestión radica en el espectro de colores, con el que todos los seres vivos contamos y el cual a su vez, depende de las células receptoras de luz que se poseen. Estas se conocen como células Cono, y estan ubicadas en la retina de todos los vertebrados. Mientras que nosotros poseemos tres variantes en estas células, los perros poseen dos.

En la siguiente imagen se pueden apreciar ambos espectros: el de los humanos y el de los perros, de los que te estoy hablando.

Como podemos observar, hay colores como los de la gama de los verdes o los rojos que son imperceptibles al ojo canino, cosa que a cambio no ocurre con el ojo humano. En el caso de las personas daltónicas, ocurre exactamente lo mismo pues presentan las mismas carencias en cuanto a células receptoras de luz. Así que bien podríamos decir que los perros son daltónicos.

En resumen, los perros no ven en blanco y negro, los perros ven menos colores que nosotros.

Puedes tenerlo en cuenta la próxima vez que vayas a comprarle algún juguete de color a tu perro, en algunas ocasiones podría tener problemas para encontrarlo.