Nuevo método de hisopado: chinos caminando “como pingüinos” luego de realizarse el nuevo test

Las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales de China y luego de millones de visualizaciones fueron dadas de baja por los organismos de control de Internet. Según las autoridades, se trata de un clip editado para fomentar “rumores”.

Luego que los centros de cuarentena de China comenzaran a usar hisopos anales para evaluar’ para detectar casos de coronavirus, comenzó a circular un video en el que se ven a las ciudadanos caminando con dificultad.

Algunos expertos creen que el método es mucho más preciso que un hisopado nasal o faríngeo y puede aumentar las posibilidades de detectar el virus.

De acuerdo con las instrucciones oficiales, el hisopo anal debe insertarse entre tres y cinco centímetros (1.2 a 2 pulgadas) en el recto del paciente y debe rotarse varias veces para recolectar la muestra. Se entiende que la prueba la realiza un trabajador médico y tarda unos 10 segundos.

El video en cuestión pretende mostrar a ciudadanos chinos caminando con las piernas rígidas con los brazos ligeramente abiertos mientras salen de un hospital.

Supuestamente fue filmado el 28 de enero en Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei en el norte de China. Fue tal su trascendencia que los principales medios del Reino Unido se hicieron, pero más tarde las autoridades del gigante asiático indicaron que era falso.

Según los informes, el clip había sido visto millones de veces en varias plataformas de redes sociales chinas antes de ser eliminado por los censores de Internet.

El Centro de Informes de Internet de Shijiazhuang afirmó que las imágenes de tendencia habían sido editadas y manipuladas para difundir “rumores”.

En una publicación oficial en las redes sociales el domingo, la autoridad citó al departamento de salud municipal y a un médico para demostrar que el video no era auténtico.

La publicación admitió que los médicos de Shijiazhuang habían usado hisopos anales en pacientes hospitalizados con Covid-19 que también sufrían de diarrea. Pero agregó que el método nunca se había utilizado durante las pruebas masivas comunitarias.

La autoridad enfatizó que los pacientes no sentirían molestias después de la prueba.

Beijing, la capital china, comenzó a utilizar el método de detección durante una prueba masiva la semana pasada, luego de que un niño de nueve años dio positivo por el virus.