Argentina sufre una de las peores devaluaciones de su moneda tras las PASO

Se dispara el dólar y caen las acciones y los bonos argentinos en el mundo.

Lunes negro. Así se pronosticaba desde anoche la situación de los mercados para este lunes tras el contundente triunfo de la fórmula del Frente de Todos por sobre el oficialismo en las PASO.

El día después de las elecciones primarias comenzó con una suba del dólar en los principales bancos del país. Los bonos y las acciones de las principales empresas nacionales sufren importantes pérdidas.

Según los promedios de los precios del dólar en bancos, el mercado ya empezó a reaccionar y se disparó más de un 30% a $60,20 en bancos y agencias de la city porteña.

Se trata del salto de precios más abrupto el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio, conocidos como “cepo”.

Durante la semana pasado en las jornadas de operaciones previas a las PASO, el dólar había cerrado con leve alza, en línea con la suba registrada en los países de la región, ante la renovada preocupación por la guerra comercial entre EEUU y China pero esta claro que el salto de esta semana se debe puramente a los resultados electorales.

Las acciones también sufren

En tanto, las acciones de las empresas argentinas se desplomaban por encima del 50% en su cotización en Wall Street.


Pocos minutos después de la apertura de la Bolsa de Wall Street, las acciones acciones (ADRs) de Grupo Financiero Galicia, caían más del 55,5%, y las del Grupo Supervielle estaban por debajo del 56%. Las energéticas Pampa Energía se negociaban con una baja de 48% y las de YPF con una caída de 36,72%. Mercado Libre, la empresa más valiosa del país, perdía al inicio de la jornada casi 15% de su valor.

Qué está haciendo el Gobierno


Mauricio Macri
suspendió la reunión con su gabinete y se habla de una posible conferencia de prensa por la tarde de este lunes negro para la economía argentina.

Por su parte, para tratar de frenar la crisis, el Banco central decidió elevar la tasa de Leliq más de 10 puntos porcentuales a niveles del 74% en la primera subasta de estas Letras de Liquidez.

La autoridad monetaria subastó Leliq a una tasa promedio en fuerte alza del 74,035% luego de un resultado adverso para el oficialismo en los comicios primarios celebrados en la víspera.

Comentarios