Debían hacerle un aborto a una nena de 11 años que fue violada, pero le hicieron cesárea

Los médicos se negaron a realizarle un aborto e intentaron salvar las dos vidas.

Hasta horas antes del procedimiento, la versión era que se realizaría una interrupción legal del embarazo a la nena de 11 años violada por el novio de su abuela, en Tucumán. Era lo que había informado el Sistema Provincial de Salud de Tucumán. Sin embargo, esta madrugada los médicos le practicaron una cesárea a la niña, que cursaba la semana 23 de gestación

Los médicos que participaron nunca estuvieron de acuerdo en realizar el aborto, pero según el hospital ellos siguieron una orden que llegó desde el ministerio de Salud, que habría ordenado “salvar las dos vidas”. La decisión implicó, a su vez, el incumplimiento del derecho de la víctima a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) descripta en el Código Penal argentino.

El siguiente texto es el comunicado que difundió el Siprosa (Sistema Provincial de Salud):

El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) notificó esta noche a la directora del Hospital Eva Perón, Dra. Elizabeth Avila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza de la Va Nominación, Dra. Valeria Judith Brand, el cual consigna que “en atención a la innecesariedad de judicialización” y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y —según el oficio—- “conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL”, se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas.

La nena se encuentra fuera de peligro, internada en el hospital “Eva Perón”, de la ciudad de tucumana de Banda del Río Salí, a unos diez kilómetros de la capital provincial. El recién nacido está en una incubadora, y no se sabe si podrá sobrevivir, dado su bajo peso de nacimiento.

La noticia generó indignación en distintos organismos de derechos humanos que habían denunciado las múltiples presiones que recibió la nena para continuar el embarazo, lo que demoró al menos un mes la decisión —ahora frustrada— de que se aplicaría una ILE, y puso a la niña en una situación de enorme vulnerabilidad física y psicológica.

Tucumán es la única provincia del país que no adhirió al protocolo de la ILE y se declaró “provincia Pro Vida”. Tampoco adhirió nunca al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (ley de 2002).