¡Derechos que deberías conocer para no ser estafado en bares y restaurantes!

En los últimos días se ha visto en las redes sociales diferentes casos de “escraches” a comercios por el alto precio de sus productos o servicios. Es que con la llegada del verano y las vacaciones, algunos aprovechan para incrementar el precio de sus servicios. Principalmente en el rubro de la gastronomía, donde el precio de los platos puede variar subjetivamente de un local a otro.

Para no tener sopresas a la hora de pagar lo que consumiste en un restaurante o bar, te explicamos tres consejos muy útiles para no ser “estafado” en tus vacaciones:

 

Antes de sentarse, revisar la lista de precios

En Argentina, existen desde hace décadas, leyes que obligan al propietario de los locales gastronómicos exhibir una lista de precios actualizada y completa de los productos que se pueden adquirir dentro del restaurant o bar.
Además, deberá incluirse cualquier otro cargo adicional como pueden ser cubiertos o el servicio de mesa.

La propina

La propina suele ser un eterno dilema. Hay países, como México, que si cobran el servicio de mesa no se deja propina. En Estados Unidos, por ejemplo es obligatorio abonar aproximádamente un 20% del total de la cuenta.
En el caso de Argentina, la propina es opcional y queda a elección del cliente el monto y si cree que el mozo “la merece”.



El servicio de mesa

El llamado “servicio de mesa” muchas veces es una sopresa con la que nos encontramos al recibir la cuenta de lo que consumimos. ¿Pero cuándo se debe cobrar el servicio de mesa realmente?
La ley indica que sólo se podrá cobrar el servicio de mesa a todos aquellos comensales mayores de 12 años siempre y cuando se les sirva lo siguiente:
– al menos 250 cm³ de agua apta para consumo (por persona)
– pan apto para celíaco o libre de gluten
– sal baja en sodio
– pan tradicional y/o dietético a elección del cliente

En caso que alguno de los items no se cumpla o no es reemplazado por algún otro, puede optarse por no pagar dicho valor.

Mira también


¡Divertite con los mejores memes del partido Argentina – Chile!
Un comercial de Uruguay parodia a un turista argentino y causa revuelo en las redes

Comentarios