Crónica de una muerte anunciada: Hace 20 años prohibían a Los Redondos en Olavarria por “razones de seguridad”

En 1997 Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, la banda que lideraba el Indio Solari fue prohibido de tocar en Olavarria ya que informes de inteligencia develaban que no se podía garantizar la seguridad de los asistentes.

En 1997, el intendente de la ciudad de Olavarría por aquel entonces, Helios Eseverri, había prohibido por decreto la presentación de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”. Con entradas agotadas y a sólo un día de llevarse a cabo, los shows previstos para los días 16 y 17 de Agosto fueron suspendidos.

Por aquel entonces la medida fue criticada por muchos, incluida la banda quienes brindaron una inédita conferencia de prensa luego de conocerse la noticia.


Durante algo más de 20 minutos que duró la conferencia, el “Indio” Solari adjudicaba la razón de la prohibición a un tema político y argumentaba que el mismo comisario de la ciudad le habia “asegurado que la Policía está en condiciones de garantizar la seguridad”.

Los seguidores del grupo, que ya se encontraban en la ciudad realizaron protestas y algunos disturbios pero la decisión se mantuvo y el recital nunca se realizó.


Hace dos años, en 2015 se conocieron archivos hasta entonces desconocidos. Se trataba de archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que había realizado una tarea de investigación previa al recital.

El informe detallaba que en los recitales de este tipo “se suelen ingerir cerveza, vino y es notable ver personas en total estado de ebriedad”.

Además se argumentó que la infrastructura de la ciudad de aproximadamente 100 mil habitantes, no estaba capacitada para albergar los 300 mil simpatizantes de Los Redondos.

¿Por qué fue que en 2017 se permitió la realización de este evento de todas formas con los antecedentes que ya existían?
Con el pasar de los días, muchos deberán dar explicaciones.