Cómo han cambiado estas 10 razas de perros con el tiempo

Las razas puras parecen más estéticas, pero esconden sufrimiento y enfermedades

Todos buscamos tener un perro de alguna raza: muchos quieren un golden retriever, otros un doberman, un pastor alemán y cuántas personas adoran a los chihuahua.

¿Sabías que las razas son un invento humano? Los perros de raza pura son manipulaciones de la genética que hemos hecho para complacer las necesidades del hombre. Fue desde el siglo XIX en Inglaterra que los humanos comenzaron a alterar cómo se desarrollan los cuerpos caninos. En esa época, la moda entre los ricos era competir por “mejorar” las razas de los perros.

Para mantener una raza sin alterar sus genes, ha sido necesario reproducirlos entre familiares. Todos sabemos que la combinación de ADN entre familiares da como resultado problemas genéticos que generan deformidades y enfermedades.

Tratar de controlar la estética de los perros ha ocasionado deformidades en sus cuerpos que encajan en nuestros estándares, pero les generan enfermedades que los hacen sufrir, menor calidad de vida y menos años.

Perro Sabueso

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000228

Doberman

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000229

San Bernardo

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000230

Boxer

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000231

Perro Salchicha

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000232

Pastor Alemán

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000234

Pug

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000235

Bull Terrier

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000238

Saluki

como_han_cambiado_estas_razas_de_perros000236

Las características muy marcadas como arrugados, alargados, muy altos, muy pequeños y cráneos no funcionales son exageraciones antinaturales que creamos en ellos y que bien resulta ser crueldad animal. Por ejemplo, los bulldog tienen muchísimas fallas genéticas: su nariz es tan aplastada que no puede respirar bien, la cabeza de los cachorros son tan grandes que no pueden nacer más que por cesárea y su esperanza de vida es de sólo 6 años.

Por otro lado, los perros de razas mixtas, al haber evolucionado por selección natural, tienen genes sanos. Sus cuerpos se dotan de las características más funcionales para que desarrollen su vida lo más armoniosamente posible con su entorno.

Aún así, las personas pagan mucho dinero por una mascota débil y enfermiza, mientras que más de 12 millones de perros mixtos buscan hogares y muchos de ellos son sacrificados. La próxima vez que vayas a adoptar un perro piensa qué prefieres: status social o un amigo sano y sin sufrimiento.

Adaptado por eldiadehoy.net